El crecimiento poblacional del barrio, las vías ferreas que impiden una comunicación fluida con la zona céntrica y la cercanía de la Ruta 3 donde el tránsito es incesante y muchas veces se utiliza el ingreso al barrio por las distintas calles. La potencialidad de ingreso a nuestra zona de gente foránea, desconocida. Y la no presencia policial permanente, facilita las vías de escape ante algún ilícito que pueda cometerse. Además, Barrio Traut es un barrio que cuenta con muchos niños y ancianos, por lo que se sentirían más protegidos ante cualquier tipo de problemáticas vinculadas a la seguridad.
Propuesta de solución:
La instalación de un Destacamento Policial o puesto de Vigilancia permanente, sería beneficioso para nuestra comunidad. La presencia de los uniformados, reforzaría de manera considerable la seguridad del barrio. Se acrecentaría de manera considerable la tranquilidad y el buen vivir en el lugar.
Los nuevos puestos de vigilancia, que se instalan en Parajes como el Gualichu, no son construcciones de material. Son como cointainer adaptados, hecho que facilitaría su instalación.
Impacto:
El impacto sería muy favorable y de una importante aceptación social de los vecinos
Resolución:
Desaprobado
Fundamentación:
La Estación de Policía de Seguridad Comunal cuenta con un número determinado de recursos humanos, afectados a las tareas de prevención, tareas de investigación, tareas administrativas, etc.
La instalación de un puesto de vigilancia en un barrio determinado implica disponer de personal más de un efectivo- durante las 24 horas del día, todo el año.
Por otra parte, otros barrios que se encuentren en una situación geográfica, poblacional, etc.- similar a la del “Barrio Traut”, podrían solicitar también la instalación de un puesto policial permanente.
En este sentido, en las condiciones actuales, si hubiese que afectar personal en forma permanente para cubrir diferentes puestos policiales, se debilitaría notablemente el servicio de prevención que se brinda a través de los móviles que recorren las cuadrículas, de los efectivos destinados en puntos fijos y del resto de los efectivos que recorren la ciudad.
No obstante ello, Policía de Seguridad Comunal está evaluando la probable colocación de un solo puesto de seguridad, en el sector comprendido entre las vías del Ferrocarril (paralelas a la calle Pellegrini) y la Ruta Nacional N° 3. Pero como ese sector geográfico es muy amplio –excede al Barrio Traut-, no puede garantizarse cuál será la ubicación que, en definitiva, se le asignará al puesto, en caso de decidirse su instalación.
Secretaría:
Subsecretaría de Protección Ciudadana, Secretaría de Gobierno.